Reanimación cardiopulmonar RCP

Si la victima no se mueve, no responde y no respira se recomienda practicarle RCP. Le puede salvar la vida.


¿Qué es RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

El entrenamiento periódico en RCP es esencial para que tus aptitudes se mantengan en un buen nivel.


RCP Básico en adultos y niños

RCP posición 2

Adopte una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esterón de la víctima; realizar la compresión, cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 a 6 cms.

IMPORTANTE: No doblar los codos.

Realice 30 COMPRESIONES ininterrumpidas. Repita 5 ciclos (a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto). Revalúe, si no hay respuesta continúe con las mismas hasta que llegue el SES.

RCP posición 2

RCP básico en lactantes

1. EVALUACIÓN Observe si hay respiración: ponga el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Note si hay movimiento del pecho.

2. Coloque al bebé con cuidado boca arriba sobre una superficie rígida, o sosteniéndolo firmemente usando su brazo o pierna.

RCP lacatantes 1

Si no respira o no respira normalmente (jadeo)

RCP lacatantes 3

3. Cubra firmemente con su boca la boca y nariz del bebé. Aplique 2 INSUFLACIONES de 1 SEGUNDO cada una que eleven el pecho del bebé. A continuación realice las compersiones aplicando la Técnica A o la Técnica B.

• Verifique si hay respuesta, muévalo suavemente.
• Si esta solo comience RCP durante 2 minutos. Luego llame al SES.
• Si está acompañado haga llamar al SES y usted comience RCP.

4.A. Coloque los dedos índice y medio en el centro del esternón, entre los pezones, sin presionar en el extremo del esternón (xifoides). Aplique presión hacia abajo, comprimiendo 4 cm de profundidad. Continúe con el paso 5.

RCP lactantes 2

4.B. Con ambas manos tome al bebé del pecho, presione con los pulgares en el centro del esternón.
Continúe con el paso 5.

RCP lactantes 4

5. Aplique 30 COMPRESIONES en el extremo inferior del esternón haciendo que el pecho se distienda (llenado cardíaco) luego de cada compresión (efectuarlas rápido, fuerte y sin pausa, a un ritmo de 100 a 120 por MINUTO) dé 2 INSUFLACIONES más. Compruebe que el pecho se eleve.

6. Continúe realizando RCP (30 COMPRESIONES + 2 INSUFLACIONES) Luego repita 5 VECES o 2 MINUTOS de RCP. Si aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, llame al número local de emergencias. Repita el ciclo hasta que se recupere o llegue la ayuda.