Heridas y Hemorragias

Una herida es una rotura que se produce en un tejido u órgano debido a una fuerza mecánica externa


Clasificación de las heridas por su forma

Contusión

herida contusión
Es una herida que tiene una expresión mínima en la piel, por ejemplo un hematoma y dolor. Se trata de una lesión en la cual la integridad de la piel se mantiene conservada.

Heridas punzantes

heridas punzantes
Son producidas por agentes traumáticos puntiagudos, tienen una extensión reducida pero son de gran profundidad.

Heridas Complejas

heridas complejas
Afectan estructuras corporales que se encuentran por debajo de la piel como el tejido celular subcutáneo, músculos, huesos y tendones.

Heridas incisas

heridas incisas
son producidas por instrumentos de hoja afilada y cortante. Se trata de heridas en las cuales el largo de la misma es mayor que su profundidad

Heridas contusas

heridas contusas
Son producidas por agentes contundentes pero sin bordes afilados, por ejemplo un golpe con un palo. Puede haber perdida de sustancia esto es: piel o músculo que se halla desprendido con el golpe

Heridas Especiales

heridas especiales

Las producidas por armas de fuego o mordeduras humanas o animal


Clasificación de las heridas por su gravedad

Según algunos factores como la extensión de la herida, su profundidad, la localización (cara, abdomen, tórax), el objeto que la causó o el estado general del herido y su edad. Las heridas se clasifican en GRAVES o LEVES

gravedad de una herida

Tanto para la extensión como para la profundidad cuanto mayor sean más grave será la herida.

Localización: los lugares del cuerpo que aumentan la gravedad de una herida son la cara, el abdomen o tórax

El estado general que agravan una herida son la edad, siempre en los extremos de la vida (niños y ancianos) la gravedad aumenta en general. Además el padecimiento de enfermedades como la diabetes aumenta la gravedad de una herida.


Tratamiento de heridas

Herida Leve

El tratamiento de una herida leve esta dirigido a prevenir la infección, para ello se debe evitar contaminar la herida, por esto es necesario tener las manos limpias y utilizar guantes descartables. En caso de no tener las manos limpias primero lavarlas y después colocarnos los guantes.

Se debe lavar la herida con agua y jabón o suero fisiologico, desinfectar, cubrir con gasa y vendar si fuera necesario. El flujo de agua no debe ser muy fuerte (para no dañar las estructuras que ya están dañadas) y no debe estar muy fría (para no complicar la cicatrización).

Herida Grave

Realizar la primera atención y evacuar urgente a un centro asistencial

En los casos de heridas penetrantes NO se debe extraer ningún objeto que este clavado (esto podría complicar mucho el estado de la víctima), sino fijarlo (inmovilizarlo).

En caso de heridas en el abdomen en las cuales las vísceras salen al exterior: NUNCA reintroducirlas al cuerpo. se deben cubrir con tela limpia humedecida (con agua o solución fisiológica)

En ningún caso suministrar nada por vía oral, ni agua ni calmantes. NADA. Abrigar al herido (cubrir con una manta) y trasladarlo urgente o aguardar la llegada de la ambulancia


Qué no hay que hacer al tratar heridas

No utilizar algodón

No hacer torniquetes

No manipular la herida

Sobre una herida no utilizar polvos, cremas o pomadas

No quitar cuerpos extraños que estén clavados


Asepsia y antisepsia

Asepsia

Es un estado libre de gérmenes patógenos como virus, bacterias, hongos, etc. Esta condición se logra en hospitales o lugares especialmente acondicionados, se requiere de procedimientos complejos.

Antisepsia

Serie de procedimientos destinados a alejar microorganismos de los tejidos vivos. Esto es lo que esta al alcance de la persona común. Los antisépticos son elementos germicidas de baja toxicidad que pueden utilizarse en la piel, como el agua oxigenada, povidona yodada y alcohol al 70%. Por otro lado los desinfectantes son germicidas de mayor toxicidad que se emplean para objetos, ambientes y superficies pero no para el cuerpo

El yodo-povidona es un germicida de acción rápida. Sirve para desinfectar heridas

Las heridas se desinfectan siempre desde adentro hacia afuera

Sobre los antisépticos

El contacto de los antisépticos o desinfectantes con objetos o tejido sucio puede reducir o inactivar su acción. Por eso siempre se debe lavar las heridas primero.

El uso de dos o más agentes químicos simultáneamente puede alterar los efectos del producto. Por lo tanto no debe mezclarlos.

Los productos yodados se deben conservar en envases oscuros para protegerlos de la luz del sol.

Los antisépticos y desinfectantes no se deben rellenar ni trasvasar.


Hemorragias

La excesiva perdida de sangre puede costar la vida. Por eso toda pérdida de sangre debe ser atendida de inmediato.

Hemorragias externas

Las hay de 3 tipos:

Arterial: la sangre es de color rojo brillante y sale en forma de pulsos (sale con cada latido del corazón) en este tipo de hemorragia se pierde mucha sangre muy rápidamente.

Venosa: el sangrado es constante y la sangre es de color rojo oscuro

Capilar: se produce con heridas superficiales y son muy fáciles de controlar

Ante una hemorragia externa el socorrista debe colocarse los guantes. Acostar a la víctima y descubrir el sitio de la lesión para determinar el tipo de hemorragia. Luego se debe hacer presión directa sobre la herida con una compresa, si el sangrado no cesa se debe aplicar un apósito más (encima del anterior) y realizar un vendaje compresivo. Si es posible y si no se sospecha de lesión en la columna se debe elevar el miembro lesionado por encima de la altura del corazón.

Hemorragias internas

Estas hemorragias no son visibles hacia el exterior. La sospecha de su existencia se puede generar conociendo las características del accidente ocurrido (fuertes golpes, por ejemplo) y algunas señales como salida de sangre por los oídos, nariz, ano o vagina.

Ante una hemorragia interna se debe acostar a la víctima y elevar las piernas para enviar la sangre a los órganos vitales. Comprobar frecuentemente la respiración y el estado de conciencia de la víctima. Cubrir con una manta o abrigo aunque haga calor, ya que al tener una hemorragia interna perderá temperatura corporal y podria entrar en estado de hipotermia. Como en los casos anteriores pero especialmente aquí NUNCA suministrar nada por vía oral.

Pedir ayuda urgente y trasladar, Se está ante una emergencia.

Sangrado casual de nariz

Nos referimos a un sangrado que se vé con cierta frecuencia en situaciones cotidianas que no están asociadas a accidentes de gravedad sobre todo en niños. Se debe sentar a la persona e inclinarla HACIA ADELANTE (no hacia atrás como popularmente se cree) y comprimir las fosas nasales con los dedos unos minutos, el sangrado debería poder controlarse fácilmente. Si el sangrado persiste más de 30 minutos se debe trasladar a la persona a un centro de salud.