Primeros Auxilios: preparación antes de actuar

Lo primero que se debe considerar en caso tener que auxiliar a una víctima

Conserve la calma
Debe estar tranquilo y enfocado para actuar con claridad y seguridad. Debe mantener la mente fría y serena y transmitir tranquilidad a la víctima. Si usted está nervioso o desbordado no podrá actuar debidamente por eso es fundamental que se concentre en conservar la calma.

Ante la duda, no haga nada
Si tiene dudas sobre que hacer, o no está seguro es mejor que no haga nada antes de que ocasione un daño mayor.

Aprenda el número de emergencia local
Es importante que sepa de memoria el número al que debe llamar para activar el sistema de emergencias local, también es buena idea tenerlo agendado con algún método de marcado rápido o por voz en caso de que tenga la posibilidad de hacerlo en su teléfono.

Verifique que la escena sea segura
Antes de actuar debe asegurar la escena del accidente no debe poner en peligro su integridad física para intentar ayudar a otros ya que es muy probable que usted se convierta en una víctima más. En una ruta asegúrese de que la zona este correctamente señalizada, ante riesgo eléctrico corte la energía, etc.

Bioseguridad
Antes de brindar auxilio a otra persona, debe evaluar la seguridad de la escena o del lugar. Además de anticipar los potenciales peligros físicos, ya sea por sustancias tóxicas, derrumbes, humo, atropellamiento o descargas eléctricas.

Debe evitar el contacto directo con sangre, semen, secreciones bronquiales, vómitos, o cualquier tipo de líquido biológico.

Asegúrese entonces de utilizar las barreras apropiadas de bioseguridad, ya sean guantes de látex o de polietileno. En caso de no contar con ellos, puede utilizar una bolsa de plástica o cualquier tipo de lienzo que haga de barrera. protegerse del contacto con fluidos corporales de su víctima. Utilice mascaras de RCP si fuera necesario.