Dengue, zika y fiebre chikungunya

En verano con la proliferación de mosquitos aumentan las posibilidades de contraer alguna de estas enfermedades


Dengue

¿Qué es?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Síntomas del dengue

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

Nauseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante síntomas de dengue, no se automedi. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.


Zika

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por el virus zika. Se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus. También se han comprobado casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales. Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros.

Síntomas del Zika

Fiebre

Conjuntivitis no purulenta

Dolor de cabeza

Dolor de cuerpo

Dolor en articulaciones

Decaimiento

Sarpullido

Inflamación de miembros inferiores

Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades.


Fiebre chikungunya

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar. La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe.

Se transmite por de la picadura de dos tipos de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Cuando estos mosquitos pican a una persona con fiebre chikungunya pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. No se transmite directamente de persona a persona.

No hay un tratamiento específico para la fiebre chikungunya sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre. Las complicaciones graves son poco frecuentes y la mortalidad es muy baja.

Sintomas de la fiebre chikungunya

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito

fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El dengue y la fiebre chikungunya son parecidas , pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensos en la fiebre chikungunya, además en la fiebre chikungunya es raro observar hemorragia grave.


Prevención

Dado que estas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito se debe evitar la proliferación del mismo. La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.

La principal medida es eliminar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

  • No arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

  • Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

  • Eliminar basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

  • Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

  • Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

  • Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

  • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

También es importante prevenir la picadura del mosquito para eso se debe:

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

  • Vestir mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

  • Colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.